viernes, 15 de febrero de 2008

custodia histórica robada en Ecuador

EFE - jueves, 14 de febrero, 22.29Quito, 14 feb (EFE).- Parte de una custodia robada el año pasado en la ciudad de Riobamba, en el centro andino del país, considerada una de las principales piezas del patrimonio histórico de Ecuador, fue recuperada en Colombia, informó a Efe el vicecanciller ecuatoriano, José Valencia.

La recuperación de parte de la custodia de Riobamba se debió al "trabajo coordinado de las policías de Ecuador y Colombia", señaló Valencia, quien indicó que prosiguen las investigaciones con la esperanza de encontrar el resto de la pieza.

En este momento, el Ministerio de Gobierno y la Policía de Ecuador trabajan coordinadamente con la Cancillería para aportar las pruebas de que las partes encontradas corresponden a la custodia robada y garantizar su seguridad en Colombia, dijo Valencia.

También se iniciaron gestiones para contratar en Colombia la asesoría legal necesaria "para que la pieza pueda regresar cuanto antes a Ecuador", agregó el vicecanciller.

La custodia fue robada el 13 de octubre del pasado año en el Museo de Arte Religioso del Convento de Madres Concepcionistas Franciscanas de Riobamba por un grupo de al menos seis individuos, tras inmovilizar a una empleada y a un agente de seguridad.

La custodia robada en Riobamba mide casi un metro de alto, tiene un peso de 36 kilos y está compuesta de una cruz, una corona, un sol de oro, una espiga y un pedestal de plata, adornado de diamantes, rubíes, brillantes, esmeraldas y topacios.

Además de la custodia, los ladrones se llevaron una corona de oro y un manto bordado con piedras preciosas que pertenecían a la Virgen de Sicalpa.

0 comentarios:

Design konnio.com