viernes, 15 de febrero de 2008

El Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes acoge desde hoy y hasta el 16 de febrero la XIII Muestra del Teatro de las Autonomías
Europa Press - jueves, 14 de febrero, 06.29MADRID, 14 (EUROPA PRESS) - El Círculo de Bellas Artes se convierte un año más en la ventana a través de la cual Madrid se asoma al teatro que se hace en el resto de España, gracias a la XIII Muestra de Teatro de las Autonomías, que tendrá lugar desde hoy y hasta el 16 de marzo con Castilla-La Mancha y Andalucía como comunidades autónomas protagonistas de la esta edición.

Un total de 13 compañías, ocho andaluzas, cuatro castellano-manchegas y una madrileña, presentan en esta XIII Muestra de Teatro de las Autonomías sus más recientes proyectos teatrales, la mayoría de los cuales ya ha dado muestras sobradas de su calidad en los teatros del resto del país.

El director general de Actividades Culturales del área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Lagos, presentó hoy esta XIII edición en la sala Valle-Inclán del Círculo.

En el escenario madrileño se verá tanto la versión que los guadalajareños Fuegos Fatuos hacen de 'Las mujeres sabias', de Molière, como la que los albaceteños Eureka Teatro hacen de La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

Una visión clásica, pero totalmente distinta, es la del autor chino Guan Hanging, cuya obra 'La injusticia contra Dou E que conmovió el cielo y la tierra' está considerada una de las grandes tragedias del teatro oriental. Los alcarreños Tragaleguas Teatro se han atrevido a hacer esta arriesgada propuesta escénica, que trae a los escenarios españoles un argumento universal -la injusticia y la necesidad de su reparación- pero vistas con unos ojos muy distintos a los occidentales.

Muy diferente es la obra que nos proponen los albaceteños Compañía Falsaria de Indias. 'Por el ojo de la cerradura' es un texto dramático propio que aborda de manera poética la problemática del acoso escolar y, en un sentido más amplio, de la diferencia y de la tolerancia/intolerancia hacia el diferente y lo diferente.

II JORNADAS DE CIRCUITOS Y REDES ESCÉNICAS.

Asimismo, coincidiendo con la XIII Edición de la Muestra de Teatro de las Autonomías, el Círculo de Bellas Artes acoge también la II Jornada de Circuitos y Redes Escénicas.

Dirigida a profesionales de la gestión de las artes escénicas, estudiantes, directores y demás integrantes del sector teatral, la jornada servirá para que los responsables políticos y técnicos de las redes teatrales públicas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid -las tres invitadas a participar en la XIII Muestra de Teatro de las Autonomías- expongan sus formas de gestión e intercambien ideas sobre las mismas.

También tendrán voz en estas jornadas las asociaciones de empresarios teatrales de las tres regiones. La participación en las mismas es gratuita, previa inscripción a través de la páginas web www.circulobellasartes.com y www.artibus.es.

En definitiva, este festival dará a los madrileños la oportunidad de ver a autores clásicos como Tirso, Moliere, Shakespeare o Zorilla, junto con grandes nombres del siglo XX como Bertolt Brecht o Valle Inclán.

PROGRAMA FINAL

Así, la programación abrirá con la Compañía Atalaya-TNT, de Andalucía, que del 14 al 17 representará 'La ópera de tres centavos', de Bertolt Brecht y Kurt Weill en el Teatro Fernando de Rojas. En el mismo escenario los días 19 y 20 podrá verse también 'Don Juan, Tirso, Molière, Zorilla', de Gema López, interpretada por la andaluza Producciones Impredibles.

Otros dos representantes de la comunidad andaluza serán Histrion Teatro, que el 21 y 22 de febrero interpretarán 'Macbeth', de William Shakespeare, en el Fernando de Rojas, y El Espejo Negro, que con su 'Los perros flauta, teatro de calle', de Ángel Calvente llegarán a la Sala de Columnas el 23 de febrero.

La compañía Teatro del Velador estará el 1 y 2 de marzo en el Fernando de Rojas con 'El deseo atrapado por la cola', de Pablo Ruiz Picasso, mientras que el mismo teatro albergará, el 8 y 9 de marzo, a Caín Club Teatro, con 'Las bragas. Un juguete delirante', de Alfonso Zurro.

También de Andalucía llega Síndrome Clown que con su 'Estocolmo (¡se acabó el cuento!)' ocupará la Sala de Columnas el 13 y 14 de marzo, mientras que Niños Perdidos estará el 15 y 16 de marzo en el Fernando de Rojas con 'Vagón de Cola'.

Por parte de Castilla-La Mancha estarán, el 23 y 24 de febrero en el Fernando de Rojas, Tragaleguas Teatro, con 'La injusticia contra Dou E que conmovió el cielo y la tierra', de Guan Hanging, mientras que el 4 y 5 de marzo, DFalsaria de Indias representará 'Por el ojo de la cerradura', de Llanos Campos Martínez en el mismo escenario.

La región manchega también aportará al festival su compañía Fuegos Fatuos, que representará 'Las mujeres sabias', de Molière, el 28 y 29 de febrero en el Fernando de Rojas, donde les seguirán Eureka Teatro el 6 y 7 de marzo con 'La verdad sospechosa', de Juan Ruiz de Alarcón.

Los únicos representantes madrileños serán Teatro Zascandil-Producciones Cachivaches, que llevarán su 'Los Cuernos de don Friolera', de Ramón María del Valle Inclán al Fernando de Rojas el 26 y 27 de febrero.

Las funciones que acogerá el Teatro Fernando de Rojas se celebrarán a las 20.00 horas de martes a sábado, y a las 18.00 horas los domingos. Por otro lado, las representaciones que se celebren en la Sala de Columnas serán a las 21.30 horas.

0 comentarios:

Design konnio.com