viernes, 8 de febrero de 2008

El baenense Paco Ariza enseña sus pinturas

El baenense Paco Ariza enseña sus pinturas de paisajes en ´A mi tierra´
Las salas Cajasur Gran Capitán y Studio Jiménez exhiben 40 cuadros de su producción reciente.Se trata de obras poco conocidas realizadas al óleo y acrílico durante los últimos 15 años.

08/02/2008 JULIA GARCIA HIGUERAS

Paco Ariza posa (segundo por la derecha), flanqueado por la viuda de Pepe Jiménez y el alcalde de B
Foto:A. J. GONZALEZ
El artista baenense Paco Ariza dedica a su tierra las obras que han surgido en los últimos años de un intenso contacto con el paisaje, los olivos, las plantas y los animales. Ese "retiro del mundanal ruido", como él indica, le ha servido para renacer, encontrarse a sí mismo y seguir investigando artísticamente.

Las salas Cajasur Gran Capitán y Studio Jiménez acogen en total las 40 obras de A mi tierra , que sintetizan la producción pictórica de Paco Ariza desde hace 15 años. La primera da cabida a los cuadros recientes de mayor formato, realizados en acrílico, que corresponden a su actual etapa. La segunda sala, a modo de lazo de conexión, acoge en su mayoría cuadros de pequeño y mediano tamaño (tres más grandes) que enseñan cómo era la etapa anterior, en la que el artista utilizaba principalmente el óleo.


EMPEÑO La exposición tiene el encanto de que son obras poco conocidas que él conserva: "No he querido desprenderme de ellas. Espero que interesen porque he puesto todo mi empeño en la obra". Paco Ariza narra que "he vuelto a la tierra: voy al campo, estoy muy en contacto con el campo". Por todo ello, "en el fondo, todo está basado en el paisaje mirado a vista de pájaro. Es lo que me da todo, cada vez me identifico más con el campo".

Esta perspectiva ha cambiado la panorámica de su vida, y la tierra y el paisaje hacen que surjan nuevas formas en su producción. Los colores que habitan en estos cuadros son matizados. "Por mucho que he querido usar los colores fuertes, han sido matizados", como en la propia naturaleza: abundan los tonos pardos, el color de la tierra. El se autodefine como "un pintor muy telúrico".

La fórmula de utilizar estas dos salas de exposiciones responde a la necesidad de albergar una obra extensa que resume muchos años de trabajo. El abandono del óleo y el desarrollo del acrílico se debió a razones de salud, pero pasado este paréntesis, confía en volver a desarrollar el óleo.

Cajasur Gran Capitán y Studio Jiménez dejan constancia únicamente de la aportación pictórica de Paco Ariza. Será hasta el 23 de febrero. En ambas salas la muestra abre de lunes a sábados, de 19.00 a 21.00 horas (los domingos y festivos cierra). Studio Jiménez realiza esta exposición en recuerdo del fotógrafo José Jiménez, pues Paco Ariza fue amigo suyo.

La carrera creativa de Paco Ariza, nacido en 1937, no se limita a la pintura: también ha realizado emblemáticos monumentos, como el del judío, el homenaje a los tambores de España y el grupo de olivareros, todos estos en Baena.

Hace un año también concibió en Albendín una noria en acero corten en homenaje a una noria y un hortelano. En 1960 obtuvo el título de profesor de dibujo, cursó estudios en la Escuela de Arte de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y San Fernando de Madrid. Ha impartido clase en muchas ciudades españolas, entre ellas en el instituto Góngora de Córdoba.

Ahora mismo Paco Ariza tiene "muchísimos proyectos" y está pendiente de trasladarse a un estudio nuevo para trabajar sus esculturas con hierro.

0 comentarios:

Design konnio.com