martes, 5 de febrero de 2008

La sirena de las galerías Durán


La sirena de las galerías Durán es obra de Xoán Piñeiro
Autor:
B. R. S.
Fecha de publicación:
5/2/2008
En Vigo, la escultura pública aparece en ocasiones en los lugares más insospechados. Por ejemplo, en las galerías Durán, uno de los centros comerciales pioneros enla ciudad. En su planta baja, y donde ahora se asienta el restaurante de El Molino, una sirena de piedra vigila a los comensales. La escultura es obra de Xoán Piñeiro Nogueira, el artista nacido en O Hio en 1920 y fallecido en Goián en 1980, cuyo trabajo partió de unos orígenes humildes como pastor que tallaba madera, hasta llegar a perfeccionar su obra en la Escuela de San Fernando en Madrid.
La pieza forma parte de una época en la que el autor practicó un estilo realista y figurativo que fue cambiando hacia posturas más abiertas y creativas.
Su trayectoria como artista que pertenece a la generación de postguerra es de formación académica en el realismo y figuración religiosa. Progresivamente recorre un camino hacia lenguajes neofigurativos y abstracción con sus temas preferentes en torno a las maternidades, temas marineros y formas de la naturaleza. En 1998 se constituye la Fundación Xoán Piñeiro en torno a su obra y la promoción de la escultura en Galicia. La entidad realizó su primera actividad pública en el año 2000.

0 comentarios:

Design konnio.com