miércoles, 13 de febrero de 2008

Rita Barberá visita la exposición “Vivir la pintura”

Noticias Valencia - Rita Barberá se ha mostrado “maravillada e impresionada” por la “calidad y belleza” de los cuadros que integran la exposición “Vivir la pintura”, que desde ayer y hasta el próximo domingo 17 de febrero puede contemplarse en el mercado de Colón. Estos cuadros han sido pintados por “unos artistas muy singulares”, como ha calificado la alcaldesa a los alumnos de los talleres de pintura promovidos por el Ayuntamiento en los Centros Municipales Ocupacionales para Disminuidos Intelectuales Isabel de Villena y Juan de Garay. La muestra, que la alcaldesa ha invitado a visitar a todos los valencianos, incluye también trabajos artesanales realizados por los alumnos del Centro Ocupacional Grabador Planes.

Tras recorrer la exposición, saludar y felicitar a cada uno de los autores de los cuadros, Rita Barberá ha manifestado que estos artistas forjados en los talleres de pintura dependientes del Ayuntamiento, eran las “auténticos protagonistas” de un acto multitudinario en el que además de los alumnos de las escuelas taller y de sus familiares han estado presentes la delegada de Bienestar Social, Marta Torrado, y un nutrido grupo de concejales, tanto del gobierno como de la oposición.

“Quiero invitar a los valencianos a que vengan a aplaudir a estos autores, y a ver de qué son capaces, y no me estoy refiriendo solamente a su capacidad estética”. Rita Barberá ha destacado que dos son los valores fundamentales de esta exposición. Por un lado, el valor que tiene “esa búsqueda de una forma de expresarse a través de la pintura, del color, de la imaginación”; por otra, “el valor del reconocimiento social a estos artistas y, consecuentemente, el influjo beneficioso en su autoestima y su realización personal al saber que sirven para hacer cosas importantes”.

Ha resaltado que todos los cuadros expuestos representan un tipo de pintura “natural y muy bonita” con ese valor añadido de provocar nuevas formas de expresión y comunicación de sus sentimientos y su entorno a quienes la han creado, personas que padecen un problema de discapacidad intelectual con distintos grados de severidad.

Esta exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Valencia dentro del Programa Valencia Solidaria, del Área de Progreso Humano. Tras finalizar el recorrido, la alcaldesa Rita Barberá ha firmado ejemplares del libro catálogo de la muestra a quienes así se lo han solicitado, y ha recibido como obsequio y recuerdo de su visita un cuadro en el que el joven pintor José Manuel Galarza Carretero ha reflejado su particular visión estética del propio mercado de Colón.

Se trata de la segunda ocasión que el mercado de Colón acoge una exposición de cuadros pintados por discapacitados de los Centros Ocupacionales Municipales, donde se realizan actividades pictóricas desde el año 1991. Algunos de los autores que participan en la segunda edición de “Vivir la pintura” fueron galardonados el pasado año en el III Certamen Nacional de Pintura para personas con discapacidad intelectual.

El Centro Ocupacional Juan de Garay dispone de 60 plazas para personas con discapacidad intelectual moderada; el Centro Ocupacional Grabador Planes cuenta con 50 plazas para personas con discapacidad intelectual ligera; el Centro Ocupacional Isabel de Villena atiende diariamente a 55 personas con discapacidad intelectual moderada, mientras que el Centro de Día Fuente de San Luís cuenta con 35 plazas para personas con discapacidad en grado severo y profundo, a las que hay que añadir 60 plazas más en la Residencia y Centro de Día Municipal para discapacitados intelectuales “La Nostra Casa – Vall de la

0 comentarios:

Design konnio.com