viernes, 8 de febrero de 2008

diariodemallorca.es » Mallorca Los arquitectos rechazan que en Balears exista ´crisis´

diariodemallorca.es » Mallorca Los arquitectos rechazan que en Balears exista ´crisis´ e ´inseguridad jurídica´ Corral achaca la "caída importante" de proyectos visados a "una vuelta a la normalidad"

Piden que las viviendas protegidas tarden en pasar al mercado libre. Mallorca VIRGINIA EZA. PALMA. El decano del Colegio de Arquitectos de Balears, Luis Antonio Corral, afirmó ayer que si bien existe una desaceleración en el sector de la construcción de las islas, con una "caída importante" de los proyectos visados, esta situación no debe entenderse "en clave de crisis, sino de vuelta a la normalidad" tras unos años de "excesiva actividad". Corral efectuó estas declaraciones tras la reunión que celebró ayer, junto al resto de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos, con el president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero.
El decano tampoco se mostró de acuerdo con las críticas de grandes promotores por la, a su juicio, "inseguridad jurídica" que existe en las islas por las medidas de protección territorial que se están adoptando. Para Corral, este tipo de quejas "se entiende en el sentido de que los aspectos cambiantes no son favorables a algunos y sí a otros". Añadió que "en el momento en el que haya consenso entre la mayoría de las fuerzas políticas, hablar de inseguridad queda un poco fuera de sitio".
Insistió en que Balears está volviendo a "las situaciones normales de 1999" en lo que se refiere a la construcción y se mostró de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, en el sentido de que en los últimos años se había producido una gran especulación. "Es indudable", dijo al respecto Corral, quien consideró que esta "especulación añadida vino por la excesiva alegría en las compras y ahora que los bancos se replantean los créditos se para ese pedir más por lo que no se debe pagar más".
Añadió que la caída en la construcción se debe a a la desaceleración en las construcción de vivienda, pero "hay factores como la vivienda protegida, que está recibiendo un impulso del Govern, y la buena situación turística prevista" que "actuarán" a favor de la economía balear.
Recordó que, ante esta situación de "desaceleración", la Cámara de Comercio prevé una "resituación" de empresas y opinó que "en el sector de los obreros también repercutirá", si bien insistió en que se trata de una vuelta "a la normalidad".

0 comentarios:

Design konnio.com