viernes, 8 de febrero de 2008

Los arquitectos advierten

Los arquitectos advierten de que el POTA impedirá crecer a los pueblos pequeños
08.02.08 - SUR

Los planes de la Junta pueden suponer problemas a los pueblos con menor población. El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, advirtió ayer de que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) «condena a los municipios de menos de 10.000 habitantes a no crecer jamás», al no permitir aumentos de población superiores al 30% en ocho años.

San Martín, que estuvo presente ayer en las jornadas 'La integración de la ordenación del territorio en el planeamiento urbanístico municipal: reflexiones sobre el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana', celebradas en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, también afirmó que si no se aprueban pronto de forma definitiva los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), «difícilmente se pueden poner en vigor las reservas de suelo urbanizable del 30% para Viviendas de Protección Oficial (VPO)», por lo que, como subrayó, «se abren expectativas a cuestiones que no son tan reales a corto plazo». A este respecto, destacó que, en la provincia, «ningún Plan General ha sido aún aprobado, salvo el de Viñuela, que está en un contencioso-administrativo».

Despoblación

Según el decano, «la lucha que ha habido durante más de 25 años para que no se produzca una despoblación del interior de Andalucía y que la gente joven no se vaya a las grandes ciudades o al litoral, con esto no se favorece».

El experto lamentó que «la mayoría del planeamiento urbanístico municipal esté bastante parado», ya que «le han cambiado las reglas del juego a la mitad de la partida», debido, entre otros aspectos, al retraso del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la aglomeración urbana de Málaga. Así, apuntó que, «aunque la mayoría tenía ya aprobaciones iniciales, ahora hay que volver a revisarlo, y son trabajos complicados».

El decano insistió en que con esa reserva del 30% «se solucionará en parte la demanda de un sector de la población que por cuestión económica no puede pagar una vivienda», pero, como precisó, «hay que ser realistas», puesto que «primero hay que tener los planeamientos adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y después completar muchos pasos, como redactar los planes parciales y poner en marcha la urbanización. Esto lleva un tiempo y un proceso y no es un producto inmediato como se pudiera pensar».

0 comentarios:

Design konnio.com