viernes, 8 de febrero de 2008

Picasso y Josep Palau i Fabre, exposiciones convergentes

EL PINTOR Y SU CRÍTICO
Picasso y Josep Palau i Fabre, exposiciones convergentes

Fueron amigos y se trataron en Francia. Uno retrató al otro y el otro escribió sobre el primero libros decisivos. Hoy exponen en la capital de España: el pintor en el Museo Reina Sofía, y el escritor en el Círculo de Lectores.
Ver artículo

Hechos de Hoy / Julia Sáez-Angulo | 7/2/2008

La Fundación Mapfre adquiere la Suite Vollard de Picasso

Gran exposición del diseñador Christian Lacroix en París

García de Cortázar retrata a España desde el arte

La historia no contada del retrato de Azaña

Fueron amigos y se trataron en Francia. Uno retrató al otro y el otro escribió sobre el primero libros decisivos. Hoy exponen en la capital de España: el pintor en el Museo Reina Sofía, y el escritor en el Círculo de Lectores.

Recorrido biográfico

La exposición de Picasso consta de 400 obras provenientes del Museo Picasso en París, con motivo de las obras que la institución lleva a cabo en el edificio. La muestra será itinerante por otras ciudades europeas y permanecerá abierta hasta el 5 de mayo. Su recorrido es paralelo a la biografía del artista.

Françoise Gilot, una de las mujeres del pintor malagueño recuerda en su libro Vivir con Picasso las palabras del artista: Pinto como otros escriben su autobiografía. Mis telas, acabadas o no, son como las páginas de mi diario, y como tales, son válidas. El futuro escogerá las que prefiera. No me corresponde a mí hacer la selección".

En el Reina Sofía pueden contemplarse las pinturas y esculturas que Pablo Picasso guardó para sí o regaló a su familia. Son obras que sus descendientes entregaron como dación al Estado francés en pago de los impuestos sucesorios.

Entre las piezas clave se encuentran el Retrado de Dora Maar; Minotauro; Jacqueline con las manos cruzadas; Desnudo acostado y hombre tocando la guitarra; Autorretrato (1901); Paul vestido de arlequín; El pintor y su modelo", etc. Una muestra que abarca todos los periodos de creación.

El mejor escritor sobre el artista

Por otra parte el escritor catalán Josep Palau i Fabre (Barcelona, 1917) escribió los mejores libros analíticos sobre Picasso y su obra. Para él es la figura que sintetiza al gran creador del siglo XX. Sus múltiples facetas no son otra cosa que la encarnación de la búsqueda, de la conciencia de la multiplicidad de los seres según la manera de ver y sentir. Su amistad con Picasso comenzó en 1947 y lo visitó por última vez en 1972, poco antes de su muerte.

Josep Palau, hombre nonagenario que cuenta con una Fundación que lleva su nombre, es objeto de una singular exposición en el Círculo de Lectores de Madrid, en la que se muestran las primeras ediciones de sus célebres libros: Querido Picasso, Doble ensayo sobre Picasso, además de su obra poética recopilada en Poemas del alquimista, edición bilingüe, catalán castellano, en versión del propio autor para el Círculo de Lectores.

Julià Guillamon impartió una magnífica conferencia sobre el escritor catalán y sus diversas etapas en Barcelona y París. Palau fue un hombre que trató con frecuencia a Artaud, Camus, Cocteau, Malraux, Juan Goytisolo, María Zambrano y Octavio Paz, este último le proporcionó un trabajo en el Instituto de México en la capital del Sena.
En la exposición de Palau se muestran fotografías del escritor en su juventud, bohemia parisina y sobre todo de los años 30, así como las que está junto a su amigo Picasso, no lejos del retrato que le hiciera el pintor y que figura en la portada del libro Poemas del alquimista.

"Don Juan" en el Teatro Español

El Teatro Español muestra una obra de Palau sobre la figura literaria de Don Juan, al que presenta como un seductor que sabe desdoblarse y multiplicarse para atraer a las mujeres. El escritor catalán consideró a Picasso como un particular seductor.

Palau fue siempre un hombre muy libre y rebelde que no se atuvo a consignas políticas muy en boga en su momento parisino. Un creador independiente que supo al mismo tiempo respetar la tradición.

0 comentarios:

Design konnio.com