viernes, 8 de febrero de 2008

siete mil metros cuadrados el espacio de exposiciones

El Consello da Xunta autoriza el cambio en el contrato de obras del Museo, con un plazo de 22 meses ·· La reforma costará 7,1 millones de euros
REDACCIÓN • SANTIAGO
El Museo de Historia de Galicia crecerá en lo que se refiere a espacio expositivo en casi un 24,5%, según la modificación del contrato de las obras que ayer autorizó el Consello da Xunta. El cambio supone que, a los 5.315 metros cuadrados de superficie destinada a exposiciones que había en el proyecto original se añadirán 1.301 metros cuadrados más, para optimizar el uso del edificio, tal como se estableció en la redefinición de los contenidos de la Cidade da Cultura.

La modificación, que costará 7,1 millones de euros -ya contabilizados en el cómputo del coste de las obras del monte Gaiás presentado por el Gobierno gallego ante la Comisión de Investigación del Parlamento- tiene un plazo de ejecución de veintidós meses.

La reforma del proyecto permite incorporar también diversas mejoras exigidas por el Código Técnico de la Edificación, y mejoras y soluciones constructivas necesarias para resolver las incidencias que han surgido durante la ejecución de las obras.

Así, la modificación, que ya estaba prevista en el Plan Director del Museo, aprobado en el año 2004, ha permitido acometer una "mejora técnica sustancial" en el edificio del Museo de la Historia de Galicia.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que esta modificación no altera el coste total del proyecto de la Cidade da Cultura estimado por el Gobierno gallego, que se sitúa en 475,9 millones de euros.

El objetivo es que el Museo de la Historia de Galicia sea un espacio destinado a hacer visible la cultura gallega, desde su oriten hasta las tendencias actuales, y abarcando las perspectivas histórica, natural, etnográfica y patrimonial. Este espacio albergará exposiciones permanentes y temporales, y está concebido como un elemento generador de nuevos conocimientos sobre historia cultural, científica o tecnológica. En este terreno, el museo completará las funciones del Centro de Investigación del Patrimonio.

LAS CLAVES Casi un veinticinco por ciento más

El espacio destinado a exposiciones se incrementa, con esta reforma, casi en un 25%, pasando de 5.315 metros cuadrados a más de 6.600. El objetivo, según indicó ayer el presidente de la Xunta, es "optimizar" el espacio del nuevo edificio, y primar la función expositiva sobre otras actividades.

Permantentes y también temporales

En el Museo de la Historia de Galicia está prevista la muestra de una colección permanente y también la organización de exposiciones temporales. Abarcarán la realidad gallega desde perspectivas variadas, de la etnográfica a la natural, pasando por la patrimonial .

0 comentarios:

Design konnio.com